El Teorema Katherine-John Green. (An Abundance of Katherines) Reseña.


Sinopsis: Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

Opinión personal:
Colin Singleton ha tenido 19 novias, todas llamadas igual: K A T H E R I N E. Y todas, lo han dejado a él. Es por eso, que cuando K19 lo deja, y él se encuentra tumbado en su cama con el corazón hecho pedazos, su mejor y único amigo Hassan, decide emprender un viaje para despejarlo y hacerlo olvidar un poco de ese tonto asunto de chicas.
Pero Colin, lejos de olvidarse, decide crear una teoría que prediga las relaciones, quién dejará a quién y quién será el dejado. 
En el camino, deciden parar en Tennessee, al ver la tumba del archiduque Francisco Fernando, y allí conocen a Lindsey Lee Wells y a su madre Hollis, que les ofrece un trabajo para que se queden allí. Es así como Colin comienza a conocer a más personas y vivir una aventura. 

Colin es un niño prodigio. Una de las cosas que me han gustado de este tema en particular, es que deja en claro una perspectiva acerca de la diferencia entre "prodigio" y "genio". Los prodigios son quienes aprenden las cosas con más rapidez y facilidad que los demás. Los genios son quienes descubren las cosas. Y la vida de Colin ha sido siempre "prodigiosa", por lo que él decide que quiere importar en el mundo, tras su momento Eureka, en el que la mente se le iluminará y podrá realizar una teoría que prediga las relaciones amorosas. 
Las historias de John Green siempre tienen esa razón por la cual los personajes hacen lo que hacen, o por la cual los pensamientos de los personajes y sus formas de ser son como son. En Bajo La Misma Estrella, Augustus quiere ser recordado; en Ciudades de Papel, Quentin cree que Margo es su milagro. En Buscando a Alaska, Miles está en busca de su Gran Quizás. Y aquí, Colin tiene su momento Eureka. Me gusta la manera en la que el autor hace que los pensamientos tengan una razón, porque eso es lo que la mayoría de nosotros no encontramos para lo que cada uno piensa: una justificación. 
De todos modos, este ha sido el libro de John Green que menos me ha gustado. No porque lo haya odiado, ni mucho menos, si no porque es una historia bastante simple, sin nada en particular ni especial que te sorprenda, que la haga diferente, además de su forma hermosa de relatar historias. Es decir, en algunos momentos se me ha hecho hasta aburrida, pero en su esencia, ha sido bastante divertida. Tiene ese humor característico de las novelas de John, pero incluso aquí, está más intensificado, lo que hace que rías sin parar. (Literalmente, mi hermana me preguntó por qué me reía tanto si era tan solo un libro. Pf, mundana...) Y también, el hecho de que incluya matemáticas, y hechos históricos que solo Colin Singleton sabría, hacen que te despiertes si en algún momento te has dormido, y que eso sí te mantenga atenta. Pero en realidad, tienes que saber un poco de matemáticas para poder entender el teorema, porque por ejemplo, cuando comencé a leerlo todavía no había visto funciones en el colegio, y no fue hasta que tuve mi primera clase, que pude entenderlo. 
Pero, por otro lado, tenemos el tema del amor, lo que John siempre se encarga de enfatizar. Este libro no es una simple historia de amor, de hecho, es bastante confusa porque Colin ha tenido diecinueve novias y, (spoiler) termina teniendo veinte. Y además, porque la mayor parte del libro no se trata de una historia de amor, si no de una historia de corazón roto. Me gustó mucho la forma en la que el narrador describe cómo se siente Colin acerca de su ruptura, porque es como todos nos hemos sentido alguna vez. 

Puedes querer mucho a alguien -pensó-. Pero nunca puedes querer a nadie tanto como puedes extrañarlo. 
 Y también me agrada que la historia no fuera una simple de amor, porque eso ayuda para saber que no todas las relaciones son perfectas, ni mucho menos las historias. Cada cosa que John escribe, hace que se te pongan los pelos de punta, y aunque no he llorado (porque no es justamente una historia triste, de hecho, es la primera que leo que termina bien), me ha llegado, de verdad que sí. Cada palabra resonó en mi mente luego de terminar de leerlo, y aunque no ha sido mi favorito, volvería a leerlo mil veces más.
Otro aspecto que destacaría de la historia, es que Lindsey Lee Wells hace que Colin se de cuenta de algunas cosas, y creo que esas personas son las personas que de verdad valen la pena tener en tu vida. El amor no se trata de hacer que tú cambies, si no de hacerte ver que hay otras posibilidades. El amor no se trata de crear algo totalmente nuevo, si no de complementar sus potenciales y reciclar los pasados para construir un futuro.
Principalmente, eso es lo que me gusta de John Green: que además de deleitarme con sus frases metafóricas, hace que en mí despierten sentimientos y pensamientos, o que me ayude a expresarlo con palabras.
Sin duda alguna, este es mi autor favorito, y nunca me cansaré de decirlo, pero cabe avisar que El Teorema Katherine no es tan bueno como Ciudades de Papel, o Buscando a Alaska, que es mi favorito.
De todas formas, creo que si cualquiera está pensando en leerlo, no duden en hacerlo, será una decisión de la que no se arrepentirán.

79 comentarios:

  1. Anónimo4.7.15

    Hola, me gustaría poder leer este libro y el de paper towns, la verdad no he podido descargar ninguno de los dos, podrías hacerme el favor de enviarmelo a mi correo, andrea.pino97@hotmail.com, muchas gracias tu blog es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen día, me gustaría tener este libro.. Muchas gracias.
      correo: carlosalbertopt3@gmail.com

      Eliminar
    2. Ya te lo estoy enviando Carlos.

      saludos,

      Eliminar
    3. me podrian mandar el libro a mi correo porfa..
      muchas gracias
      mariam241816@hotmail.com

      Eliminar
    4. Plis a mi y la Heredera de Kiera tamb plis plis plis :P elsie_punk@hotmail.com

      Eliminar
    5. Anónimo18.12.15

      please envíamelo a mi también. yalgarino45@gmail.com

      Eliminar
    6. me lo puedes enviar a mi tambien? si no es mucha molestia claro :D maryangelica2000@hotmail.com

      Eliminar
  2. Hola no puedo descargar este libro podrías enviarlo a mi correo porfarvor? abru.sanz@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo estoy enviándo.

      Saludos,

      Ana

      Eliminar
    2. Hola sera que tu me uedes mandar este libro gracias Ana Wong

      Eliminar
    3. Anónimo26.11.15

      hola, disculpa podrias mandarme este libro a mi correo, me gusto. porfavor paatoovii91@hotmail.com

      Eliminar
    4. alguien me lo podria enviar por favor mi correo es andy-20021@hotmail.com
      Gracias!!!

      Eliminar
    5. Se los estoy pasando a paatoovii91 y a Andy Muñoz.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, no lo pude descargar, me lo regalas al correo por fa. brigittemrestrepo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te los estoy enviando.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Me lo podrias enviar ademas de el de ciudades de papel..
    isabelitabg1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo el libro... si gustan me puden escribir a amwa04@gmail.com y se los envío.

    Saludos,

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18.9.15

    Hola! Me puedes enviar este y Ciudades de Papel a mi correo porfa?... anymesa16@hotmail.com Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola podria recibir tambien el libro por favor. Saludos desde Veracruz México.

    Qirxaz@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola; me gustaria poder tener este libro en digital, me lo podrias mandar a mi correo por favor?

    Victor.navarro3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola; me gustaria poder tener este libro en digital, me lo podrias mandar a mi correo por favor?

    Victor.navarro3@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo estoy enviando Victor.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola (*-*)/ buena tarde(?
    Es posible que me envíes este libro en digital?, me encantaría mucho leerlo.
    Muchas gracias de antemano ante cualquier respuesta :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejastes tu correo Ian.... escribeme a amwa04@gmail.com y con gusto te lo envío... Sólo dime que libro es el que quieres.

      Saludos,

      Ana

      Eliminar
  11. Anónimo3.10.15

    Hola esta muy buena tu pagina, puedes enviarme los dos libros por fa.
    kate9402@hotmail.es

    ResponderEliminar
  12. Hola podrias enviarme el teorema de katherine .. por favor!!
    mi correo es : duarro1999@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7.10.15

    podrías enviarme este libro y el de paper town, no lo he podido descargar :( porfavoor!!
    alecxa94@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8.10.15

    PLEASE, tambien quiero leer este libro, me lo puedes enviar, zurielmalik@outlook.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acabo de enviar este también Zuriel con la saga de Hush, Hush.

      Eliminar
  15. Anónimo14.10.15

    Hola!! podrías enviarme este libro y el de paper town por favor (:
    muchas gracias. Me encanta tu blog <3
    anna.patriizia@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Holi ^^ me lo podrías mandar a mi correo please? :c
    alexandra.cl@outlook.es

    ResponderEliminar
  17. por favor envieme el libro mi correo es chastyn_32@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Se lo estoy enviándo.

    Saludos,

    Ana

    ResponderEliminar
  19. Se lo estoy enviándo.

    Saludos,

    Ana

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, me podrian enviar este libro y paper towns?
    ger_mendoza_tello@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te estoy enviando ambos.

      Saludos,

      Ana

      Eliminar
    2. Ya te estoy enviando ambos.

      Saludos,

      Ana

      Eliminar
  21. Anónimo1.11.15

    Hola me encantaria leer este libro please, envialo a meencantanloslibros01coma@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. HOLA ME GUSTARIA PODER LEER ESTE LIBRO.. ME LO PUEDES ENVIAR AL CORREO jazminaroch@gmail,com

    ResponderEliminar
  23. HOLA ME GUSTARIA PODER LEER ESTE LIBRO.. ME LO PUEDES ENVIAR AL CORREO jazminaroch@gmail,com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo acabo de enviar Jazmin,

      Salu2,

      Eliminar
    2. Hola Ana sera que me los puedes enviar a ami correo tjeymiroxana@yahoo.com gracias :D

      Eliminar
    3. Ya te lo pasé a este correo también!!!

      Eliminar
    4. Ya te lo pasé a este correo también!!!

      Eliminar
  24. Hola! Oye hace mucho estoy queriendo leer ese libro pero no se puede descargar...
    ¿Me lo podrías enviar?
    @feregrinoclau@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Hola! Oye hace mucho estoy queriendo leer ese libro pero no se puede descargar...
    ¿Me lo podrías enviar?
    @feregrinoclau@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo estoy pasando.
      Saludos,

      Ana

      Eliminar
    2. Ya te lo estoy pasando.
      Saludos,

      Ana

      Eliminar
  26. Hola quisiera leer este libro por favor me lo podrias enviar. Gracias
    gatitos.bonitos26@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid te lo acabo de pasar.

      Eliminar
    2. Hola Ingrid te lo acabo de pasar.

      Eliminar
  27. Anónimo18.12.15

    hola quisiera este libro me lo podrias enviar por email? yalgarino45@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Hola me gustaría muchísimo poder leer este libro, ¿podrás enviarlo a mi correo? Te lo dejo aquí ericka_joha_0912@hotmail.com gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Quisiera poder leerlo. christian_chv@hotmail.com de ante mano muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola, quisiera mil que me enviarás el libro, por favor, te dejo mi correo: minhoshinee11@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. Hola, me podes pasar el libro :3
    Por favor :)
    te dejo me correo: angela.cristaldo11@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. Hola quisiera leer este libro si es que puedes me lo envias porfavor u.u

    te dejo mi correo: alexanderaraya853@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Me interesa, si me lo pudieras enviar porfa, gracias :D
    edwinrotd@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. Hola, disculpa me podrías enviar él libro a mi correo
    kenya_1202@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. Hola, disculpa me podrías enviar él libro a mi correo
    kenya_1202@hotmail.com

    ResponderEliminar
  36. envienme el librooooooooooo porfiiiiiiiiiiii andreaxpedra@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. Anónimo27.3.16

    Hola, podrias por favor enviarme el libro a mi correo
    anyelitszq@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo27.3.16

    Hola me lo puedes enviar???? orianasanchez90opoco@hotmail.com

    ResponderEliminar
  39. Hola quisiera obtener este libro y el de buscando a alaska, no lo puedo descargar, el libro de leal lo descargue con facilidad pero este no, mi correo es nadeska.y@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Hola quiero el libro de Buscando Alaska y el teorema de jatherine, serias tan amable de enviarme al correo? jazminguaman28@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. lo mas simple seria poner un enlace de descarga, podrás habilitarle ?

    ResponderEliminar
  42. Anónimo4.10.16

    Hola me gustaría leerme este libro, me lo podrías enviar? alejagq94@hotmail.com

    ResponderEliminar
  43. Anónimo21.10.16

    holaaa quiero leerlo! este es mi correo evds1005@hotmail.com gracias!!

    ResponderEliminar
  44. Hola!alguien xfa podría enviarme este libro, parece interesante. Mi correo es ecinereb_1@msn.com Gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
  45. buenas tardes si alguno lee este msjs y tiene el libro me lo puede enviar a mi correo gracias de antenmano Lizkeinerp@gmail.com

    ResponderEliminar