Reseña Lucas-Kevin Brooks

Titulo original: Lucas
Autor: Kevin Brooks
Editorial: CFE

(Contiene Spoilers)
Bueno, comenzaré diciendo que este es el tipo de libro que no me gustaría que nadie más conociera, que sea solo mío, pero creo que todos tendrían que saber lo bueno que es, y que todos merecen leerlo, aunque egoístamente yo lo quiera solo para mí. Para empezar, yo ya había leído este libro antes. Hace como cuatro años, cuando todavía estaba en primaria, y me había encantado, aunque cuando volví a leerlo no recordaba nada. Solo sabía que me había encantado, y que valía la pena volver a leerlo.
Y tuve razón. Valió la pena.
Hablemos de los personajes: Cait. El persona principal, una chica muy aferrada a lo que siente, es distinta a todas las demás protagonistas de los libros, porque a pesar de que se enamora de Lucas, no muere desveladamente por él, ni se vuelve idiota cuando está con él. Es más bien...tranquila, apesar de que si yo fuera ella y tuviera a Lucas frente a mí me moriría.
Lucas: el otro personaje principal, el forastero que se instala en el pueblo de Cait. Debo decir que cada página que pasaba me enamoraba más de Lucas. Pero porque era distinto a los demás chicos de los libros. Nunca sabes si en realidad se enamoró de Cait, aunque te lo imaginas, pero nunca le dice algo de eso a ella, no es como los demás libros en los que el chico se le declara a la chica con un testamento cursi, ni nada; solo le dice cosas tiernas, pero discretas, lo que te hace amarlo cada vez más. Pero creo que lo que más me gustó es que él era misterioso, nunca sabes completamente quién fue.
Podría hablar de los otros personajes, pero en realidad no hace falta.
Me gustaron muchísimo las frases en este libro, y lo bien que está escrito, la forma que Kevin Brooks escribió este libro, hizo que se convirtiera en uno de mis dos libros favoritos.
La forma en la que comienza, me atrapó y me dejó con la intriga de saber qué sucedía al final desde que leí la primera página:
"Fue idea de mi padre que escribiera sobre Lucas y Angel, y sobre todo lo ocurrido el verano pasado.
--No te hará sentir mejor--me dijo--.Tal vez incluso empeore las cosas por un tiempo...

"...Pero no debes permitir que la tristeza muera dentro de ti."
Eso fue algo que me quedó y me quedará para siempre, porque es verdad, debes sacar la tristeza, y solo así se irá. Debes llorarla, gritarla, escribirla, cantarla, dibujarla, cualquier cosa que te haga sacarla y así desaparecerá y podrás comenzar de nuevo, aunque ahora parezca que no lo hará nunca.

Cuando Lucas murió (o mejor dicho, se suicidó) fue algo impactante. Yo recordaba que el libro terminaba mal, pero no me acordaba que ese era el final. Lloré, sí, porque me había llegado a enamorar de Lucas, y su muerte se sintió casi verdadera, sobretodo porque quien relata la historia es Cait, y cuenta como ella vive ese momento, el momento en el que Lucas desaparece en el lodo para siempre, y nunca vuelve a verlo.
Otra cosa que me gustó, fue que me sentí como si fuera Cait. Sentí todo lo que ella sentía, y realmente viví la historia, como si me hubiera sucedido a mí.
También hay algo que me encantó, y que releo cada vez que me siento mal por algo que creo haber hecho mal.
"Está bien equivocarse, pero no debes tener miedo por eso"
Eso le dice su padre a Cait, cuando ella le dice que intenta hacer las cosas bien pero no le salen, y creo que todos nos hemos sentido así alguna vez. Todas las cosas que suceden en este libro, es como una representación de lo que pasa en la vida. No digo que a todos se nos muera la persona de la que estamos enamorados, me refiero a que la forma de afrontar la realidad, la forma en la que Cait vive, y piensa, es la forma en la que todos lo hacemos, la forma en la que todos nos sentimos cuando algo está mal. Porque de eso se trata el libro, de algo que salió mal, y creo que eso es lo que más me gusta del libro: que sabes que las cosas van a salir mal, en ningún momento puedes siquiera llegar a pensar que las cosas salgan bien, y sé que suena negativo, pero a veces, la tristeza es algo lindo, si sabes como explicarla, como relatarla, como contarla, tal y como Kevin Brooks hace: creando belleza con las palabras.
La historia termina con una frase que en los momentos difíciles me hace recordar de qué se trata la vida en realidad:

"Así sucede siempre. Simplemente sigues con tu vida. No hay finales."
Definitivamente, todos tendrían que leer este libro, porque pienso que a veces es bueno leer libros que no terminan bien, para entender que no siempre en la vida hay finales felices.

16 comentarios:

  1. Anónimo12.8.14

    hay descarga?

    ResponderEliminar
  2. Lo quieroo!! Lo tienes en PDF?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5.11.14

    Wow.. No se que me llamo mas la atencion, si el libro o la forma en la que hablaste de el.. De verdad se siente cuanto te encanto.. Tienes un lindo blog.. Besos..

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo ese libro en físico y me encanta *-*

    ResponderEliminar
  5. Anónimo28.1.15

    Que buen libro, ya lo termine de leer y quede encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leiste en pdf? Podrías pasarmelo por favor

      Eliminar
  6. Anónimo12.4.15

    Tienen el pdf prodrian pasarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :-)
      Yo leí el libro y también me encantoo!! Lo leí en físico, pero estoy buscando en pdf para poder compartirlo con mi amiga,alguien que lo tenga y me lo pueda pasar?

      Eliminar
  7. Anónimo12.4.15

    Ame el libro podrian pasar el pdf si lo tienen xfis o dejar el link

    ResponderEliminar
  8. Anónimo24.4.15

    ..... lo pidieron para leer en la escuela al principio se me hizo algo aburrido pero despues de unos capitulos me intereso.....
    pedi prestado el libro y lo acabe en 3 dias
    me senti tan comprendida tan aliviada si no hay muchas personas a las q se les muere un ser querido pero yo lo he vivido y es vd es un hueco q no se llena con nada ..... es un gran libro mi libro favorito ...
    leanlo vale la pena.... llorar reir gritar emocionarse,.... realmente vale la pena... :D

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9.6.15

    lo leí hace tiempo y es una maravilla. todavía no me olvido de la historia

    ResponderEliminar
  10. Anónimo30.3.16

    http://lolabits.es/AndreaMena/Documentos/Libros+pdf/lucas+-+kevin+brooks,9089376.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo18.5.16

      Ese link no abre nada, estafa!

      Eliminar